Con Festival de cometas, música y espectáculo de luces la ‘Ventana al Mundo’ celebra sus cinco años
Este viernes.
La ‘Ventana al Mundo’, uno de los monumentos más importantes de la ciudad cumplió cinco años el pasado 14 de agosto, llevando alegría, folclor y emoción a barranquilleros y foráneos.
Por eso, este viernes 18 de agosto se celebrará el cumpleaños por todo lo alto de esta estructura ícono, y todos los ciudadanos podrán estar presente para disfrutarlo. La cita será en la rotonda de Las Flores, en la Vía 40, a partir de las 4:00 p.m. con el festival colorido de cometas y actividades de recreación para toda la familia.
Seguidamente, a las 6:00 p.m. podrá gozarse con su combo ‘A todo ritmo’, una Master Class con Martha Maturana, y que tiene como invitada especial la Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro González.
Asimismo, a las 7:00 p.m. el cielo se llenará de colores con el espectáculo de luces, y finalmente a las 8:00 p.m. disfrutarán con toda la familia una noche llena de música en vivo.
Momentos inolvidables
Esta estructura de 48 metros de altura, donada por la empresa Tecnoglass, dedicada a la fabricación de vidrio y productos de aluminio para la industria de la construcción, es un sitio preferido para realizar videos, TikToks, fotografías, pedir matrimonio o pasar un momento diferente junto a la familia o amigos.
Muchos han sido los momentos que han celebrado en este gran monumento. Los diciembres se han llenado de color con ‘La Magia de la Navidad’, donde toda la familia puede disfrutar del gran árbol navideño y las presentaciones musicales que ofrecen.
En el 2018 fue convertida en pasarela de moda para presentar las colecciones de distinguidas diseñadoras de la ciudad como Silvia Tcherassi y Lina Cantillo.
Asimismo, el 31 de diciembre del 2020, el cantante vallenato Silvestre Dangond realizó el lanzamiento oficial del álbum 'Las locuras mías', con un concierto virtual.
La construcción
De acuerdo con los directivos de Tecnoglass, la iniciativa de elaborar un monumento nació por el deseo de la compañía de regalarle a Barranquilla una obra icónica que mostrara por qué Barranquilla es una ventana para el mundo.
Fue así como con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Tecnoglass abrió un concurso de arte público que invitó a diseñadores, arquitectos y artistas nacionales e internacionales a proponer una obra que representara la ciudad.
Diana Escorcia Borelly fue la arquitecta que diseñó el monumento después de un proceso de selección, en el que participaron 90 aspirantes.
La estructura está compuesta por dos torres que simbolizan la cultura y la industria de la ciudad, cómo ha crecido y cómo se ha fusionado a lo largo del tiempo. Otro componente principal de esta obra es la rotonda, que simboliza nuestro territorio: el rio, el mar, la ciudad y la zona industrial.
Más de 600 personas trabajaron en el desarrollo de esta gran obra: Tecnoglass, Energía Solar ESWindows, Alutions by Tecnoglass, A Construir, Kuraray, Argos, GCC, Dow Química, Alloy, Alutrafic Led, Escenarios Deportivos, Smart Steel, HM Ingeniería y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Para su realización se utilizaron láminas de vidrio que sumaron más de 5.000 metros cuadrados, 100 toneladas de acero estructural, 7 toneladas de aluminio, mármol de Sinú, piedra china lavada, losetas de cemento y concreto estampado y 1.390m2 de grama sintética.